¿Qué es un SGC?

¿QUÉ ES UN SGC?
Un Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, controlar, y mejorar, aquellos elementos de una organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

ALGUNOS EJEMPLOS DE SGC

- ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad enfocado hacia el cliente (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector).
- ISO/IEC 17025 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
- OHSAS 18001 - Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- ISO 22000 – Requisitos para seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. 

PORQUE LAS EMPRESAS DEBEN IMPLEMENTAR SGC?

Las principales ventajas de aplicar un sistema de este tipo en una compañía se pueden ver reflejadas de dos maneras: en la propia organización y en los clientes.

Ventajas para la organización:

- Optimización de los procesos.
- Mejora la organización interna. 
- Flexibilidad ante el cambio.
- Promueve el trabajo en equipo.
- Minimiza los riesgos asociados al producto y/o servicio

Ventajas para el cliente o consumidor:

- Productos mejor elaborados. 
- Refuerza su confianza.
- Mejora tiempos de respuesta  

¿COMO CALIDAD MICROBIOLÓGICA SAS, APOYA A SUS CLIENTES EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VERIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN?

Medimos el grado de cumplimiento de los criterios según el Sistema de Gestión establecido en su empresa.

Las empresas que tienen implementado un sistema de gestión deben contar con un programa de verificación del mismo y herramientas que demuestren la mejora continua, por lo que la autoevaluación se convierte en un proceso indispensable.

Calidad Microbiologica SAS realiza auditorías internas (autoevaluaciones), que tienen como objetivo, establecer el grado de conformidad que tiene el sistema de gestión implementado frente normas tales como: Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos, ISO 9001, o ISO 22000.

Los beneficios de implementar el proceso de auditorías internas, se refleja en que los resultados pueden brindar:

- Información al respecto de necesidades de mejora.
- Diagnóstico de posibles desviaciones que necesiten intervención inmediata.
- Prevención de entrega de producto no conforme.
- Fortalecimiento de la estructura organizacional de la empresa.
- Fortalecimiento de la cultura de satisfacción del cliente.
- Identificar los riesgos que pueden afectar la prestación del servicio y/o el resultado del producto final.

La ventaja que este servicio sea prestado por personal externo al que habitualmente se encuentra laborando en la empresa es que:

- Se evita el sesgo por conocimiento de los procesos productivos de la empresa.
- Se brinda un panorama real del grado de cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión.
- Se evita el conflicto de interés entre partes interasadas.
- Se prepara la empresa para posteriores certificaciones.