Listeria monocytogenes:

Listeria monocytogenes:
¿Qué es?
Bacilo Gram positivo, del cual se distinguen 13 serotipos, siendo 1/2a, 1/2b y 4b los principales patógenos para humanos y animales. Sobrevive bien en el suelo, agua, heces y alimentos. Puede crecer en un amplio rango de pH (3.3 a 9.6) y temperatura (-18 °C a 45 °C).

¿Por qué se busca?
En el ser humano puede provocar meningoencefalitis y cerebritis (absceso cerebral con necrosis), especialmente en neonatos, ancianos e inmunodeprimidos, presentando bajas tasas de morbilidad, pero altas de mortalidad en pacientes infectados. Puede causar también bacteriemia en mujeres gestantes.

¿Dónde se encuentra?
En alimentos como: vegetales crudos, leche y derivados lácteos sin pasteurizar, carnes crudas o poco cocinadas y algunos alimentos procesados (ciertos tipos de quesos sin pasteurizar, carnes procesadas como fiambres, salchichas y patés; pescados y mariscos ahumados, entre otros). También se puede transmitir por el contacto directo con animales infectados o sus tejidos (zoonosis), así como por contacto con excrementos de animales infectados, suelos contaminados o por inhalación de bioaerosoles. Además, se puede dar la transmisión vertical de madre a hijo.

¿Cómo se evita?

  • No consumir leche cruda, ni alimentos que contengan leche no pasteurizada.
  • Lavar y desinfectar muy bien las manos, utensilios y superficies después de manipular alimentos crudos.
  • Lavar y desinfectar adecuadamente las frutas y vegetales antes del consumo.
  • Mantener las carnes y mariscos crudos separados de las verduras, frutas, alimentos cocidos o listos para el consumo.
  • Cocinar por completo los alimentos crudos de origen animal, hasta que alcancen una temperatura interna segura (superior a 70 °C).
  • Consumir los alimentos perecederos y listos para el consumo tan pronto como sea posible.
  • Las personas en grupos de alto riesgo deben evitar el consumo de alimentos en la calle o lugares con poca salubridad, y de alimentos crudos (por ejemplo sushi o carne a término ¾).
  • Comprando materias primas a proveedores que certifiquen ausencia de este microorganismo.

¿Cómo lo Buscamos?
Usamos dos métodos: tradicional (ISO 11290-1:2017, resultados confirmados entre 8 y 12 días) y PCR con tecnología BAX® (resultados confirmados entre 3 y 5 días).