Campylobacter spp

Campylobacter spp

¿Qué es?
Género de bacterias Gram negativas, con forma de coma, móviles, que poseen metabolismo respiratorio microaerófilo (es decir, requieren de bajo oxígeno para sobrevivir, entre 3% - 5% de O 2 ).

¿Por qué se busca?
Es una de las cuatro principales causas mundiales de enfermedad diarréica (en este caso llamada campilobacteriosis). Las infecciones suelen ser leves, pero pueden ser mortales en niños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.
Los síntomas más frecuentes son: diarrea sanguinolenta, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos. También se han observado complicaciones como bacteriemia, hepatitis, pancreatitis y abortos, así como complicaciones posteriores a la infección, entre las que figuran artritis reactiva (inflamación dolorosa de las articulaciones que puede durar varios meses) y trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré, parálisis semejante a la poliomielitis, que puede provocar disfunción respiratoria y neurológica grave.

¿Dónde se encuentra?
Está ampliamente distribuida en la mayoría de los animales de sangre caliente, tanto destinados al consumo, como aves de corral, vacunos, porcinos, y ovinos, como en animales de compañía (perros y gatos). También se ha encontrado en mariscos.

Por lo general, la vía principal de transmisión son los alimentos como la carne y los productos cárnicos poco cocidos, así como la leche sin pasteurizar. El agua o el hielo contaminados son también una fuente de infección y en algunos casos ocurre tras el contacto con agua contaminada durante actividades recreativas.

¿Cómo se evita?

  • Medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agropecuaria hasta el beneficio, manufactura y preparación de los alimentos tanto comercialmente como en los hogares.
  • Mejoramiento de la bioseguridad a fin de evitar la transmisión de la bacteria del medioambiente a las aves que serán beneficiadas. Este tipo de control es viable solo cuando los animales se mantienen encerrados.
  • Beneficio de los animales en buenas condiciones de higiene reduciendo su contaminación por las heces. Enseñar a los trabajadores de los mataderos y a los productores de carne cruda a manipular los alimentos de forma higiénica es fundamental para mantener la contaminación en un nivel mínimo.
  • La aplicación de calor (cocción o pasteurización) o la irradiación son los métodos eficaces en la eliminación de Campylobacter de los alimentos contaminados. Sin embargo, no se pueden olvidar las demás BPM, como limpieza y desinfección, almacenamiento en refrigeración por debajo de 6 °C, y evitar la contaminación cruzada.
  • Comprando materias primas a proveedores que certifiquen ausencia de este microorganismo.

¿Cómo lo Buscamos?
PCR con tecnología BAX® (resultados confirmados entre 3 y 5 días).