Análisis microbiológico de agua potable, embotellada y de piscinas.

analisis microbiologico aguas

El análisis microbiológico de agua busca determinar la calidad de la misma, la cual se define como el conjunto de caracteres biológicos que deben satisfacerse, con el fin de que el agua sea segura para su uso final, entre los cuales están: agua potable, agua embotellada, agua para uso agrícola, agua de piscinas, agua para usos recreativos, entre otras.

La microbiología de aguas se basa en identificar si hay presencia de microorganismos indicadores de calidad tales como: Coliformes Totales , Coliformes Fecales, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, y recuento de Aerobios Mesófilos, de tal manera que basados en la normatividad vigente, se pueda dar un concepto de aceptabilidad.

Las normas que tomamos como referencia para saber que características biológicas debe cumplir cada una son:

  1. RESOLUCIÓN 12186 de 1991 envasado y comercialización de agua potable: El recuento de coliformes totales, coliformes fecales y Pseudomona aureginosa debe ser < 2UFC/100 ml.
  2. RESOLUCIÓN 2115 del 22 de junio de 2007 agua para consumo humano: El recuento de coliformes totales y Escherichia coli debe ser máximo 0 UFC/100 ml.
  3. DECRETO 1594 de 1984 agua de uso agrícola: Para riego de frutas que se consuman sin quitar cascara y para hotalizas de tallo, recuento de coliformes totales <5000 NMP/ml y coliformes fecales < 1000 NMP/ml.
  4. RESOLUCIÓN 1618 de 2010 Agua de piscina: Recuento de heterótrofos, Recuento de E.coli, Recuento de Pseudomona, Recuento de coliformes fecales.