Image
Image
¿Cómo se establece la fecha de duración de un alimento?

¿Cómo se establece la fecha de duración de un alimento?

Para establecer la fecha de duración de un alimento, los fabricantes y expertos toman en cuenta la vida útil del mismo. Esto lo realizan por medio de estudios que son requeridos por las autoridades competentes como parte del HACCP (SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL).

La vida útil del alimento es el tiempo entre su producción o envasado hasta que su calidad se deteriora. Generalmente esta vida útil se ve influenciada por el tipo de conservación que se le da al producto después de la compra y por características propias del alimento.

Cuando realices la compra de alimentos, siempre verifica la fecha de vencimiento del producto a adquirir, y valida si esta es apropiada para el tiempo que piensas que vas a conservar el alimento antes de consumirlo, de esta forma garantizas que no se venzan los alimentos que compras rápidamente. Además, ten la precaución de ubicar al frente lo que está próximo a vencerse y atrás los alimentos que tienen una fecha de vencimiento más larga (Siguiendo las sugerencias de la Rotación según PEPS).

¿Qué es la Rotación según PEPS?

Este concepto consiste en organizar los alimentos en los lugares donde se almacenan (Cómo el refrigerador, congelador, alacena u otro) según su fecha de vencimiento, dejando al alcance los que están próximos a vencerse para que se consuman primero.

¿Cómo extender la duración de los alimentos que preparas en tu hogar?

En casa podemos conservar los alimentos usando altas concentraciones de sal, azúcar o vinagre, esto limita el crecimiento de los microorganismos. Además, puedes cocinar los alimentos o desinfectarlos antes de usarlos, de esta forma disminuyes el crecimiento microbiano.

Antes de almacenar un alimento debes analizar si lo van a consumir en el lapso de 8 horas a partir de su almacenamiento, en cuyo caso lo puedes conservar bajo temperaturas de refrigeración de 0°C a 4°C +/- 2°C. Si lo vas usar después de unas semanas debes congelar a temperaturas inferiores a -18°C.

Las temperaturas de almacenamiento son un aliado para garantizar que los alimentos duren más tiempo.

De hecho, la refrigeración disminuye el crecimiento de la gran mayoría de los microorganismos ya que no es su temperatura ideal, sin embargo hay algunas excepciones. Por ejemplo, la bacteria Listeria monocytogenes es un microorganismo psicrófilo cuya temperatura ideal de crecimiento es el frío - refrigeración o congelación.

Por ende, se debe tener en cuenta que los alimentos si se pueden dañar en refrigeración, pero el riesgo es significativamente más bajo, ya que los microorganismos pueden continuar multiplicándose pero de forma mucho más lenta.

Por otra parte, en congelación los microorganismos no crecen porque el agua disponible está congelada e inclusive algunos pueden morir porque sus células se rompen durante la formación de cristales. Sin embargo, la gran mayoría de los microorganismos se conservan y se vuelven a multiplicar una vez se ha descongelado el producto. Por eso NUNCA debes re-congelar un alimento, ya que pudo haberse alterado por el crecimiento microbiano en el proceso de descongelado. La sugerencia es que congeles los alimentos en las porciones que vas a necesitar específicamente y en el momento que se rompe la cadena de congelación deben ser cocinadas o consumidas.

Image
Image

Contáctenos

+57(1) 231 10 33
+57(1) 231 10 43
+57(1) 474 11 99

Cr 27 C # 68-79 Barrio Alcázares
Bogotá - Colombia

Métodos de Pago

metodos de pago