Image
Image
¿Cómo saber la fecha de vencimiento de mi producto?

¿Cómo saber la fecha de vencimiento de mi producto?

Una de las primeras cosas en las que debes fijarte al comprar un alimento es la fecha de vencimiento. Sin embargo, ¿alguna vez te ha causado curiosidad sobre cómo escogen esta fecha? Más adelante conocerás cómo saber la fecha de vencimiento y cómo se toma la decisión sobre una u otra.

No obstante, antes de entrar en detalles debes tener en cuenta las diferencias entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. La primera de ellas se refiere a los productos perecederos con riesgo biológico, así que su consumo deberá ser antes de la fecha determinada para evitar intoxicación o enfermedades transmitidas por alimentos.

Por otro lado, la fecha de consumo preferente se aplica a los productos más duraderos y estables, así que indica cuando el producto empieza a perder ciertas características. Por ejemplo, el color, olor o sabor, aunque su consumo seguirá siendo seguro.

Cómo saber la fecha de vencimiento

Según el reglamento, cada envase de alimentos debe tener grabado o marcado de manera visible y legible la fecha de vencimiento o de duración mínima. Por lo tanto, no se puede colocar la fecha de vencimiento usando un adhesivo o sticker.

Esta fecha se debe indicar en orden estricto y secuencial: día, mes y año. El día escrito con números, el mes con las tres primeras letras o forma numérica, y el año con los dos últimos dígitos.

Esta fecha estará marcada con al menos el día y mes cuando el producto tenga un vencimiento no superior a tres meses, pero deberá contar con el mes y el año si su vencimiento es de más de tres meses.

Estudios para determinar la fecha de vencimiento de un producto

Para determinar esta fecha se realizan diversos estudios que sirven para establecer la vida útil del producto. Algunos de ellos son:

  • Estudio de durabilidad en tiempo real: se analiza cómo evoluciona el producto en las condiciones previstas para su almacenamiento. Es un método lento que se implementa sobre todo en alimentos de larga duración al estar recién elaborados, a mitad de su vida útil y al final de la vida estimada.
  • Deterioro acelerado: se somete el producto a condiciones alteradas y desfavorables para acelerar las reacciones de deterioro –tanto microbiológicas como enzimáticas.
  • Estabilidad oxidativa: para los productos con alto contenido en grasa, este estudio evalúa la resistencia del mismo a los agentes oxidantes que causan que el sabor se vuelva rancio.

¿Se puede comer un producto que haya pasado la fecha de vencimiento?

Si eres un consumidor responsable, no deberías consumir alimentos cuya fecha de vencimiento haya caducado, ya que puedes poner en riesgo tu salud, esto teniendo en cuenta que no siempre la fecha que ves en los empaques son producto de una validación técnica con análisis de laboratorio, algunas veces son asignadas por la información que encuentran en bibliografía o en marco legal.

Image
Image

Contáctenos

+57(1) 231 10 33
+57(1) 231 10 43
+57(1) 474 11 99

Cr 27 C # 68-79 Barrio Alcázares
Bogotá - Colombia

Métodos de Pago

metodos de pago