Diseño higiénico

¿Qué es el diseño higiénico?
El diseño higiénico, establece los criterios de diseño para equipos, instalaciones y procesos con enfoque a la inocuidad, disminuyendo el riesgo de contaminación y reducción de costos.

Si el diseño higiénico es adecuado, se pueden lograr ahorros significativos en:

a. Agua
b. Energía
c. Agentes químicos de limpieza (Detergentes, desinfectantes, etc..)
d. Tiempos de producción
e. Reducción de residuos y un manejo más eficiente de ellos
f. Disminución de costos de mantenimiento
g. Disminución de los riesgos asociados a la inocuidad

Logrando así obtener retornos en la inversión, enfocados en los objetivos estratégicos de la compañía.

¿A que necesidad responde el diseño higiénico?

Los empresarios pierden diariamente millones de pesos por:

1. Devoluciones de productos que incumplen los estándares de calidad e inocuidad.
2. Se pierde tiempo de producción por: reproceso, parar líneas de producción por formación de puntos muertos y/o biofilms, contaminación química de las líneas de producción por uso excesivo de los químicos empleados en los procesos de limpieza y desinfección.
3. No se realiza acción mecánica o no se cuenta con los flujos mínimos de 1.5 m/s en los CIP, para un proceso eficiente de limpieza.
4. Problemas de infestación por anidación de plagas, debido a malos diseños de las instalaciones y/o equipos.

¿Cómo ofrece Calidad Microbiologica SAS responder a estas necesidades?

El diseño higiénico por medio de un proceso participativo con el cliente analiza los proyectos para plantas y/o procesos nuevos, identificación de causa raíz del problemas de contaminación con agentes extraños que atentan contra la inocuidad y/o calidad el producto en líneas de procesos y/o instalaciones actuales.

1. El arquitecto: diseña las instalaciones con un flujo de proceso (producto terminado, en proceso, materias primas, personal, residuos, aire, etc..) que evite contaminación, desagües fácilmente lavables, tomas eléctricas de fácil limpieza y resistentes al agua, selección de materiales de construcción aptos para limpieza y desinfección frecuente y que sean compatibles con los alimentos que se manipularan en el área

2. Ing. Mecánico: Diseña líneas de proceso higiénicas que garanticen flujos mínimos de 1,5 m/s y selecciona equipos de acceso fácil y rápido para hacer más eficiente los procesos de limpieza y desinfección, con acabados de soldaduras higiénicas y elaborados con materiales que cumplan con listas positivas y sean compatibles con los productos de limpieza, desinfección y los alimentos que van a tener contacto con ellos.

3. Microbiólogos: Realizan diagnósticos en las áreas de producción a partir de alimentos, ambientes por impacto, aguas, superficies de trabajo, empaques, etc.., con el fin de identificar la flora nativa de la planta y validar por medio de análisis tales como Kelsey Maurer cual seria la mejor opción para desinfectar de la forma más económica posible y en el menor tiempo.

4. Ing. Química: Con los resultados de laboratorio y con las diferentes pruebas que le hace a los materiales de los que están hechos los equipos y/o superficies de trabajo, estructura las dosificaciones de las sustancias químicas (detergentes y desinfectantes) y tiempos de contacto para los procesos de limpieza y desinfección