
Si cuando manipulamos alimentos no tomamos Ias medidas higiénicas apropiadas, corremos el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).
Se trata de enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos y lo agua contaminados por agentes biológicos, químicos o físicos, en cantidades suficientes como para afectar nuestra salud.
Normalmente, el tiempo trascurrido hasta que se manifiesta Ia enfermedad varia de acuerdo al tipo de contaminación. Los síntomas más comunes son diarreas y vomitos, pero también se pueden presentar: dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, ojos hinchados, dificultades renales, etc.
Por lo general, Ia población más susceptible a estas enfermedades son los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños y aquellas personas que poseen las defensas bajas.
Los alimentos pueden contaminarse fácilmente por medio de bacterias que se encuentran en muchos lugares como el aire, el suelo y hasta en los propios alimentos. También es posible transportarlas en el cuerpo como ser, en las manos, ropa, cabello o boca.
Por eso, es necesario tomar conciencia de que los alimentos no son productos estériles, y por lo tanto es necesario tomar medidas higiénicas a Ia hora de manipularlos, almacenarlos y cocinarlos.
¿Qué es la contaminación cruzada?
Se conoce con el nombre de contaminación cruzada a la transferencia de bacterias riesgosas a alimentos sanos por medio de alimentos crudos, manos, utensilios, equipos y/o superficies.
Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadas, en su mayoría, durante la cocción o el lavado, como en el caso de las frutas y las verduras. Ahora bien, si estos alimentos no se manipulan correctamente, se pueden recontaminar y causar enfermedades.
Por eso, es fundamental tomar medidas para evitar la contaminación cruzada.
Hay 2 tipos de contaminacion cruzada:
Directa: ocurre cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con uno que no lo está. Generalmente sucede cuando se mezclan alimentos crudos con alimentos cocidos o listos para consumir, ylo cuando hay una mala ubicación de los alimentos en Ia heladera.
Ejemplo casero: Si al descongelar un pollo crudo, lo ubicamos en la nevera, puede llegar a gotear su jugo sobre en una torta lista para consumir y contaminarla.
Indirecta: cuando Ia transferencia de contaminantes ocurre a través de intermediarios como ser:
Ejemplo casero: Si cortamos un tomate limpio en una tabla donde primero cortamos carne cruda, la carne en este caso no sera peligrosa si Ia cocinamos correctamente, pero el tomate se puede contaminar con las bacterias provenientes de Ia carne cruda.
Cuidados a tener en cuenta
Fuente: Nestle
310 545 5350 - Cotizaciones
Cr 27 C # 68-79 Barrio Alcázares
Bogotá - Colombia
Calidad Microbiológica
Atención WhatsApp
¿En qué te podemos asistir?.
08:00